IMPLEMENTA DIF ACCIONES PARA ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL

PONERLE FIN AL ABUSO INFANTIL: UNA TAREA DE TODOS.

Las causas del trabajo infantil son diversas y en la mayoría de los casos es un fenómeno invisible, sin embargo las consecuencias en general afectan directamente a cada niño logrando disminuir sus oportunidades educativas, provocarles daños físicos y emocionales a raíz de las actividades que realizan al ser víctimas de abusos físicos, sexuales y emocionales derivando traumas emocionales toda su vida siendo que para otros limitaría su calidad de vida en mayor porcentaje.

Como parte de estas acciones, se llevo a cabo una actividad en donde los alumnos del grupo participante, elaboraron una entrevista a los representantes de las instituciones invitadas tal es el caso del coordinador general del SMDIF, Lic. Iram Martínez Nava, de la oficina del servicio Nacional del Empleo Lic. Eduardo Lomelì de la Rosa y el Prof. Juan Manuel Jiménez Galaviz representante de los maestros de la Escuela Secundaria Técnica núm. 50, en donde compartieron puntos de interés e información sobre éste tema con los alumnos de la secundaria.

El trabajo infantil es un fenómeno que infringe los derechos de los niños y niñas, ya que debido a la situación actual de nuestro país, uno de los delitos más señalados en contra de la niñez es precisamente la práctica del trabajo infantil, es por ello que en DIF Municipal se implementan acciones enfocadas a brindar información tanto a niños como a padres de familia, para con ello promover la erradicación de ésta actividad, informó el coordinador de Bienestar Familiar del DIF, Francisco Martínez Coronel.

En la escuela secundaria Técnica No. 78 se aplicó el taller denominado SCREAM ¡Alto al trabajo infantil!, en el grupo de 1ro. B el cual se desarrollo durante todo este ciclo escolar, en donde se implemento un modulo de campaña en medios de comunicación, con el objetivo de poner en marcha un proceso de formación comunitaria para los jóvenes y así lograr que se integren como agentes de movilización y cambio social.