TRABAJA DIF EN ARCHIVO HISTÓRICO

«Una vez que fue modificada la Ley de Transparencia y  al convertir a los DIF en sujetos obligados a transparentar su función, la unidad de archivo paso a ser coordinación dentro de este organismo, donde su principal tarea es salvaguardar los expedientes de las demás unidades administrativas dada la importancia y valor documental».

Así declaró el Lic. Manuel Eugenio Lucio Alejo Coordinador del Archivo del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Matehuala, quien señaló que se está trabajando de manera constante en la identificación y clasificación de los documentos de administraciones pasadas para dar de baja o guardar según sea el caso y  el valor documental del expediente.

Comentó que para pasar los expedientes de las unidades administrativas al archivo se debe realizar un procedimiento llenando una caratula donde se especifique el nombre de los expedientes, fecha, administración a la que pertenece y contar con la lista respectiva de los documentos que lo integran a fin de que sean clasificados adecuadamente.

Posterior al ingreso de los expedientes al archivo se clasifican, para después ser cocidos d forma que se conserven, ya que pueden ser utilizados a manera de consulta o de referencia, por lo que se está trabajando y se lleva un avance de 45 por ciento en el proceso de costura de los expedientes.

De igual forma para dar de baja los archivos se norman en los que han excedido el límite de años según la ley de archivos vigente en el estado, ya que pueden servir para dar respuesta a algunas solicitudes de información recibidas en la Unidad de Acceso a la Información Pública, finalizó Lucio Alejo.